Curso de cocina cántabra en el Instituto Cervantes de Brasil

Fue impartido por la lebaniega Marisa Bedoya, del restaurante mesón Los Llanos, en el municipio de Camaleño.

La cocinera lebaniega Marisa Bedoya, responsable del restaurante del Mesón Los Llanos, de la localidad del mismo nombre en el municipio de Camaleño, ha impartido un curso de cocina en Brasil, invitada por el Instituto Cervantes. Se trata de una actividad de formación que se ofrece desde el Instituto para promocionar la cultura de los países hispanohablantes, y donde se ha descubierto que la gastronomía es una de las actividades que más interés concita.

A lo largo del año pasado, se realizaron en el Instituto varios cursos impartidos por cocineros 'de la casa', es decir, por profesores y amigos, principalmente de cocina española en su faceta más internacional, a partir de paella, tortilla de patatas, o gazpacho.
Es la primera vez que desde el Instituto Cervantes en Brasil se decide invitar a una cocinera profesional para hacer un menú de la cocina tradicional cántabra.
         Marisa Bedoya preparó los platos contando para su elaboración con los quesos de Liébana con D.O.P y con el lechazo, como principales ingredientes. El lechazo fue cocinado a la manera «lebaniega», pues en Brasil solo se conoce el cordero hecho a la parrilla o a la estaca, pero no en el horno.
          De entrada, Marisa, preparó asadurilla de cordero, croquetas de queso picón, y ensalada; y como plato principal, asado de cordero lechal acompañado de pimientos.
Marisa Bedoya, preparó también un exquisito postre de tarta de manzana -un descubrimiento para los estudiantes del Instituto Cervantes-, porque sabe a fruta y no a crema pastelera o a leche condensada, que es como hacen los postres allí.
Buena acogida
          El curso fue un auténtico éxito ya que a los estudiantes les gustó tanto la comida preparada por la cocinera lebaniega, que incluso la pidieron que se quedase a vivir allí. Como comenta esta lebaniega, le resultó muy curioso respecto a la cocina brasileña, es que allí no están acostumbrados a comer cordero lechal, sino que dejan crecer a los animales durante varios meses, porque dicen que les gusta la carne con un sabor más fuerte. También, conviene recordar que la asadurilla la hacen a la parrilla, al igual que el resto de la carne.
          La experiencia del curso de cocina impartido ha sido extraordinaria para la cocinera de Liébana que ha tenido la oportunida de mostrar exquisitos platos de la cocina de Liébana y de Cantabria.